jueves, 16 de noviembre de 2023

Entrevista sobre el Encuentro Latinoaméricano de DD.HH. y de los pueblos para una América Rebelde, Revolucionaria, Antiimperialista y Anticapitalista.

Como Prensa Chiripilko tenemos el honor de reunirnos para conversar con una compañera luchadora residente de Curicó quién nos cuenta sobre este encuentro que se realizará el 09 y 10 de Diciembre en Santiago de Chile.

Constanza Méndez es activista y parte del Movimiento por los derechos humanos para la vida plena de los pueblos y la revolución. Antes participaba como organización (Brigada Acción Popular de Curicó) y ahora lo hace de manera individual. La Brigada también sigue participando en el movimiento, según nos señala.



ENTREVISTA

1- Prensa Chiripilko: ¿Cómo surge la idea del encuentro?

Constanza: Se articula sobre la base de que, al hacer un análisis del modelo democrático, el régimen que existe no sólo en Chile sino que en Latinoamérica, está obsoleto y colapsado. Y vemos que esto se replica en distintos países, como Colombia, Perú... 

Se generan distintas crisis pero principalmente lo que tiene que ver con la caducidad del modelo democrático y económico que no apunta a la vida plena de los pueblos.

A partir de esto, que es contrario al desarrollo de la gran mayoría de la población, y sólo beneficia a las castas políticas, a los burgueses, fomentando el robo y corrupción, valores que buscamos cambiar como sociedad.

Así surge la necesidad de generar un espacio, un momento donde poder encontrarnos como América morena que está luchando. Encontrarnos con pueblos hermanos que están en las mismas luchas contra el mismo enemigo común que sostiene este régimen. Ese enemigo sería el imperialismo y el capitalismo.


2- Prensa Chiripilko: ¿Entonces el objetivo del encuentro sería buscar un enemigo común y conformar un puño común para derrotarlo?

Constanza: El objetivo apunta a generar un espacio de articulación sin perder las particularidades de cada orgánica o participante. La idea es hacer un llamamiento a protesta contra el imperialismo para el 04 de Julio del próximo año. Pero también se espera marcar un camino y lucha común, contra el enemigo común, el imperialismo y capitalismo. Todo esto pensando en herramientas comunes que nos sirvan a todos los distintos contextos donde se da la lucha como Chile, Colombia, y los múltiples países que en el encuentro conoceremos a propósito de expositores y luchadores que vienen de distintas partes de América. Así podremos conocernos, articularnos y solidarizarnos, gracias a ese espacio.


3- Prensa Chiripilko: ¿Qué tipo de organizaciones están levantando esta iniciativa?

Constanza: Son diversas organizaciones e individualidades. Nacionales habrán de Curicó, Santiago, Concepción, Valdivia, quizás de Osorno que han venido participando aunque no formalmente. Todas ellas han confluido en los propósitos del encuentro y la característica común es que todas son de corte popular, es decir, se identifican como parte de una clase, un sector de la población, de los marginados, populares, de las poblas, clase trabajadora, de madres, etc. 

Otro aspecto que tenemos en común es que nos alejamos de las prácticas políticas “tradicionales”, esas que apuntan a levantar un candidato; distancia hacia lo electorero. Confluimos en esto porque creemos que las transformaciones son revolucionarias, no por sostener y seguir legitimando este sistema que se sustenta en base a esta democracia que ya analizamos de que está obsoleta.


4- Prensa Chiripilko: A tu parecer. ¿Por qué es importante participar del encuentro? ¿Tiene algún requisito para ello?

Constanza: No hay ningún requisito. Hay un link que compartiremos que es para inscribirse. Lo único que hay que tener es el anhelo de conocer experiencias de luchas de otros lugares, incluyendo de Chile y América Latina, buscando los puntos comunes y avanzar en los objetivos de transformación que queremos.

Es importante además porque, como movimiento de Derechos Humanos buscamos salir de la “defensoría de los derechos humanos” que se ha dado de manera institucional “tradicional”  como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que simplemente siguen en funcion de resolver o responder las necesidades institucionales y no las del pueblo en pos de defender sus derechos. Nuestro espacio busca todo lo contrario: Responder a las necesidades del pueblo, desde nosotros mismos y no lo que le conviene al régimen. Digo esto a propósito del rol que tuvo el INDH para la revuelta (popular de 2019) donde este organismo ocultó información y casos de vulneración de los DD.HH. graves sólo para salvaguardar la democracia, un gobierno o la política y su régimen. Actuaron como salvavidas y nosotros apuntamos a todo lo contrario que sería develar, denunciar, solidarizar y fortalecernos como pueblo y los pueblos.

Creo que es importante porque a diferencia de otras actividades similares que se centran en lo teórico, en lo académico y ahí quedan, este encuentro se centrará principalmente en las prácticas, distintas de cada territorio, y eso me parece muy valioso, apuntando a las experiencias combativas y de lucha de cada pueblo.


5- Prensa Chiripilko: Dentro del propio encuentro ¿Qué tipo de actividades se realizarán?

Constanza: Habrán distintas mesas de discusión, de exposición. Tendremos expositores de distintas partes como Bolivia, Perú, Argentina. Es una actividad presencial. La idea es generar debates de ideas, con espacios de preguntas, complementar tanto las exposiciones como la percepción de quiénes asistan, y la idea es finalizar todo en una plenaria, llegando a conclusiones que nos permitan generar un plan de acción para futuras movilizaciones y esperamos generar una declaración conjunta con todos los asistentes.


6- Prensa Chiripilko: A propósito del llamado que ya se hace para protestar el 04 de Julio de 2024 ¿Cuál es el carácter y el objetivo de la protesta y por qué se escoge esa fecha?

Constanza: Sobre la fecha, creo que es algo simbólico porque es el día de la independencia en Estados Unidos (EE.UU.), de los gringos, y marcando ese hito para generar una instancia mediática, golpeando al imperialismo desde distintos países. La idea es que no sea sólo en Chile sino que se levante una acción concreta en distintos países contra el imperialismo, articulada entre distintos pueblos. Pero también en torno a este plan de lucha que va a levantar acción, práxis, todo en conjunto para avanzar como un sólo pueblo, desde las distintas realidades.


7- Prensa Chiripilko: En tu caso particular, como activista de la capital provincial de nuestra zona, es decir de Curicó. ¿Qué aspectos de la realidad local y sus luchas esperan exponer y llevar al encuentro?

Constanza: Hemos tratado de visualizar el tema de las demandas agrícolas y de los temporeros. Y actualmente, como lo más concreto que vamos a hacer es llevar a la familia de Carmen Chávez1 a exponer al encuentro.

Esto tiene la idea de visibilizar y solidarizar con esta lucha por justicia de principalmente mujeres afrocolombianas, migrantes, víctimas de este sistema patriarcal quiénes han sufrido el patriarcado y racismo por parte del sistema judicial chileno.

El pasado 08 de marzo, en Curicó se hizo una movilización y la familia de Carmen participó encabezando la marcha del día de la mujer, hablando en el acto de cierre a todas las mujeres presentes sobre el caso de Carmen. Recalcar que este caso prácticamente no ha tenido respaldo por la prensa oficial y han sido las agrupaciones populares, feministas y medios independientes los que han ayudado a sacar a la luz este crimen.




LINK PARA INSCRIBIRSE AL ENCUENTRO: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_qJ4Pj16RQhSCgFX6ROgZmkK29YhqUqFCtqeqZ_Ze5uVpqw/viewform?fbclid=IwAR1pMm9irGAUkWcyqd90slvnrWjv1vofnfQfEMUrabY-lJK8PD9L_E4Lq_c


Notas

1- Carmen Chávez, mujer trabajadora afrocolombiana fue asesinada el 27 de Noviembre de 2022 en Molina, región del Maule. Estuvo desaparecida por más de un mes y los esfuerzos de búsqueda por parte de las policías fueron pocos. El cadáver de Carmen es encontrado por personas particulares que transitaban en bicicleta al interior de una viña. El caso reviste carácteres de femicidio pero ahora es cuestionado tras las declaraciones del asesino de Carmen quién señala que “fue un robo y no había vínculo amoroso, afectivo o similar”, cuestión clave a la hora de catalogar un crimen de femicidio y, por ende, con penas más altas. Los cercanos a la víctima afirman que sí había un vínculo entre el asesino y Carmen.






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario