viernes, 17 de noviembre de 2023

ARGENTINA-BALOTAJE (19 de noviembre): ¡No Votar! ¡Reconstituir el Partido Comunista de Argentina!

Reproducimos este artículo que encontramos en el blog del Movimiento Popular Perú: vnd-peru.blogspot.com



"SOBRE LAS ELECCIONES. Marx destacó: 'A los oprimidas se les autoriza para decidir una vez cada varios años; qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento!. Esto es más válido aún tratándose de elecciones para sancionar cartas constitucionales. Así, si las elecciones son el orden regular de renovación de los gobiernos en las dictaduras burguesas de las sociedades capitalistas, incluidas las más democráticas que se pueda imaginar, el medio normal de su funcionamiento político para la preservación y el desarrollo del capitalismo; en los estados terrateniente-burocráticos, como los de América Latina, cuando han cumplido su función de cambio de gobiernos y en los momentos en que más han respetado las normas del sistema demoburgués, las elecciones sólo han sido instrumento de dominio de terratenientes feudales y grandes capitalistas, ya se trate de una periódica renovación, como en Colombia en los últimos años, o del término de un gobierno militar como en Argentina, también en los últimos años, para tomar un ejemplo de los muchos en que es pródiga nuestra América.

En el país fácilmente se comprueba lo dicho. Aun que con importantes interrupciones de los periódicos procesos electorales por gobiernos militares, especialmente interrupciones ligadas, por un lado al desarrollo de la lucha popular y, por otro, a las contradicciones entre terratenientes feudales y gran burguesía y entre la burguesía compradora y la burguesía burocrática y, resaltando que los propios gobiernos militares han servido a implementar elecciones ya sea para regularizar su propia situación, terminar su gobierno o garantizarlas, las elecciones en la Argentina han servido para preservar o desarrollar el Estado Argentino, la república formal, la dictadura de terratenientes feudales y grandes burgueses. Así las elecciones han sido, como no podía ser de otro modo dentro del orden social imperante, un instrumento en manos de la burguesía compradora primero y después de la burguesía burocrática. Esto ha sido lo principal en los procesos electorales del Estado Argentino en el siglo anterior y en el presente y es lo que ha determinado el carácter de clase de las elecciones en el país.

Estas cuestiones fundamentales nos plantean:

1) El Estado Argentino es terrateniente-burocrático, una dictadura de terratenientes feudales y de grandes burgueses bajo control del imperialismo norteamericano; contra éste, el pueblo lucha por la construcción de un Estado de nueva democracia que requiere la destrucción del viejo orden existente.

2) El Estado Argentino, como todo Estado, se sustenta, defiende y desarrolla utilizando la violencia; frente a ésta el pueblo necesita de la violencia revolucionaria siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo.

3) Las elecciones son un medio de dominación de terratenientes y grandes burgueses; no son para el pueblo instrumento de transformación ni medio para derrocar el poder de los dominantes, de ahí la justa orientación de usarlas sólo con fines de agitación y propaganda."

Lo dicho anteriormente es plenamente válido; y las elecciones desde el 2000 a la última lo han comprobado fehacientemente. Así, dentro de esta función de las elecciones en la Argentina, similar a las de los demás países, las elecciones de 2023 como tenía que ser, se han presentado y desenvuelven como defensa del caduco orden existente y evolución de la sociedad argentina; y en este marco los partidos sostienen y defienden objetivos y metas fundamentales iguales y sólo tienen diferencias de forma y medios y cómo utilizarlos.

La primera vuelta de 22 de octubre 2023 fuen un freacaso porque ningún candidato a las presidenciales pudo ganar en primera vuelta y porque ningún partido alcanzó una mayoría parlamentaria que permita un gobierno con apoyo parlamentario.

La primera vuelta se caracterizó por ser una elección entre tres fuerzas principales, en la que los candidatos de Unión por la Patria (UP), La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) canalizaron el 90,58% de los votos válidos, distribuido en forma escalonada, con una ventaja de UP de 6,78% sobre LLA según el escrutinio definitivo, quedando JxC en tercer lugar y fuera del balotaje, con casi un cuarto de los votos. El resto de los votos válidos —el 9,4%— se distribuyó entre el candidato Juan Schiaretti de la coalición política Hacemos por Nuestro País y la candidata Myriam Bregman de la coalición Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. De esta forma quedó fuera de la disputa presidencial JxC, que era la principal coalición opositora, desatándose una crisis en dicha fuerza debido al acuerdo postelectoral del macrismo con Milei para que el candidato de La Libertad Avanza reciba apoyo en contra del candidato Massa de Unión por la Patria.

Es la cuarta ocasión en la que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de los votos ¡requeridos para ser elegido en primera vuelta y la segunda vez en que habrá balotaje de forma efectiva, siendo la primera vez en las elecciones de 2015“

Como fueron las dos fuerzas más votadas en las elecciones generales, y ninguno obtuvo el 45% o 40% de los votos con una diferencia de diez puntos respecto al segundo postulante, pasaron a la segunda vuelta o balotaje para el 19 de noviembre Sergio Massa por Unión por la Patria y Javier Milei por La Libertad Avanza que representan, el primero, a la facción burocrática y, el segundo, a la compradora de la gran burguesia argentina al servicio del imperialismo.

Ante las elecciones reaccionarias lo que corresponde al pueblo es expresar rechazo frente al sistema imperante, sus elecciones para escoger opresores y sus partidos como instrumentos al servicio del mantenimiento del orden, su preservación y evolución; en síntesis, la negación y cuestionamiento objetivos y palmarios de la sociedad argentina y sus instituciones, del sistema social históricamente caduco que debe ser necesariamente barrido, con las armas pues no hay otra forma de hacerlo en pro de una nueva sociedad que realmente sirva al pueblo para lo cual el proletariado argentino, la clase dirigente de la revolución, debe reconstituir su Partido Comunista. Por eso la consigna que corresponde es :

¡No Votar! ¡Reconstituir el Partido Comunista de Argentina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario