lunes, 6 de noviembre de 2023

Campesinos y Temporeros protestan en las regiones del Maule y O'Higgins

Esta jornada de lunes 06 de noviembre se experimentaron dos manifestaciones de las masas rurales en las regiones del Maule y O'Higgins en la carretera Panamericana Ruta 5 y en la Ruta 90.


Campesinos del valle del Mataquito

Tras las catastróficas inundaciones de Junio y Agosto y luego de varias manifestaciones anteriores, campesinos pobres, medios, productores agrícolas, trabajadores rurales y más cumplieron con el llamado a seguir manifestándose en caso que las respuestas a sus demandas por parte del viejo Estado fueran omitidas. Organizados, levantaron un pliego de demandas que, tras varias reuniones con ministros, seremis y delegados presidenciales, aún no se han materializado sus peticiones. Dos de ellas más importantes son el encauzar correctamente el río Mataquito y las ayudas económicas a todos los campesinos afectados en sus siembras.

Masas de localidades como Villa Prat, La Huerta, Huaquén, Palquibudis, Peralillo, Hualañé, Paula, Licantén, Rauco y varias otras se plegaron a la movilización. Concentrándose en la plaza de Villa Prat, en caravana de tractores y automóviles los campesinos se desplazaron hacia el cruce Lontué en la Ruta 5 Sur.

Días antes, un destacamento del Frente Revolucionario del Pueblo - FRP pintó una serie de consignas en el punto cúlmine de la movilización como parte del impulso y desarrollo de la protesta popular:


“Viva la lucha de los campesinos del valle del Matakito”



“La rebelión se justifica”



“Campesinos a luchar”


“Campesinos, Temporeros: La rebelión se justifica”

La manifestación desbordó en el cruce Lontué y siguió por la Ruta 5 en dirección al norte provocando gran congestión vehicular. A pesar que hubo personas que manifestaron oposición, muchas otras demostraron su apoyo tocando sus bocinas y saludando a los manifestantes. Consignas como ”Si el campo no produce, la ciudad no come” y “defendamos nuestra tierra” se podían apreciar y escuchar.





En un momento, los campesinos detuvieron la marcha para dar palabras a la prensa local y nacional, como también hacer arengas del por qué de la protesta. Cruzando tractores en la vía, por varios minutos no permitieron el tránsito vehicular lo que incluso obligó a que la policía interviniese de manera verbal. Fue la misma General de Carabineros del Maule del Alto Mando de la prefectura de Curicó quién se acercó a los campesinos para amenazar con represión en caso que no se permitiese el libre tránsito.

No obstante, el itinerario lo llevaron en su mayoría las masas. Hablaron en primer lugar algunos de los voceros del movimiento quiénes expresaron su malestar contra el gobierno al que catalogaron de “falso”. Algunas masas respondían que no sólo éste gobierno sino que todos los que han habido y el actual, que el problema era estructural y del Estado al servicio de los ricos y que se maltrata a los campesinos por el hecho de ser pobres. También se mencionaba el como Boric y sus secuacez del Frente Amplio y el falso Partido “Comunista ” de Vallejos - Carmona, cabalgaron encima de las demandas populares y las protestas, como las estudiantiles de 2011, para escalar en puestos del gobierno y sacar una presidencia.

Al haber micrófonos y cámaras, rápidamente se hicieron notar diputados como Jorge Guzmán (Evopoli) y alcaldes de las zonas de Hualañé, Licantén y Curicó, en su mayoría militantes del partido terrateniente Democracia Cristiana.

Como siempre, estos politiqueros con ansias electorales prometieron trabajar y presionar al gobierno central, teniendo cierto eco en dirigentes que argumentaban que “son ellos los que deben ayudarnos”. Pero las masas, descreídas de la vieja política interrumpieron, diciendo frases como “¿para qué queremos políticos? Son 4 meses de las inundaciones donde ellos ya saben nuestras necesidades pero no las solucionan. Tras las inundaciones de agua nos inundamos de políticos como gobernadores, senadores, diputados y seremis. ¿Para qué los queremos si no hacen nada concreto? Nos inundaron más ellos que el agua.”






La manifestación luego se trasladó por la carretera hasta el acceso a Curicó, siempre en caravana, haciendo notar el malestar y la disposición a la lucha de los campesinos. A pesar de que la dirigencia no es proletaria y que es propensa a ser cooptada por oportunistas y grandes terratenientes que también estuvieron presentes, la propia lucha de clases y la situación revolucionaria estacionaria de nuestro país marca un ritmo incendiario y una tendencia a que, por más que se les trate de engañar a los campesinos, éstos ya no quieren seguir siendo gobernados como lo han sido hasta ahora. En cualquier momento puede transformarse a una situación revolucionaria actuante, desbordando a los electoreros y grandes propietarios que siempre son los que se aprovechan del fruto de trabajo de los más pobres.


Corte de ruta de Temporeros de O'Higgins

Horas antes y algunos kilómetros más al norte, en la ruta 90, comuna de Placilla, medio centenar de temporeros salieron a protestar combativamente incendiando objetos en la carretera y produciendo una extensa congestión vehicular.

El motivo era exigir mejores condiciones laborales según medios locales y habría sido organizada por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas O'Higgins.

Se señala que existió una alta participación tanto de temporeros nativos como extranjeros, unidos y organizados por la misma causa y donde los últimos alojan en condiciones deplorables, casi como ganado.





Ante esta alza de la protesta popular temporera, campesina y rural, los revolucionarios de nuestro país debemos desarrollar cada vez más el camino de cercar las ciudades desde el campo, desenvolviendo una Revolución Agraria que cambie para siempre las relaciones sociales de producción del agro y la industria y que en el caso del campo, los mismos campesinos pobres, medios y sin tierra sean los poseedores de la tierra que ellos mismos trabajan. Para cumplir esta tarea es necesario reconstituir el Partido de la clase que fundara Recabarren, desarrollandolo para construir los 3 instrumentos de la revolución, retomando y desarrollando el csmino que iniciaron obreros, campesinos y mapuche en el gñorioso levantamiento de Ránquil de 1934.


¡VIVA LA PROTESTA POPULAR CAMPESINA Y TEMPORERA!

¡ABAJO LOS POLÍTICOS ELECTOREROS, OPORTUNISTAS Y GRANDES TERRATENIENTES!

CONTRA EL ABANDONO DEL VIEJO ESTADO:

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario