Frente a la precariedad laboral y abuso patronal: ¡Temporeros a luchar!
¡Combatir y Resistir!
Un video grabado por trabajadores que muestra una camioneta trasladando a 12 temporeros, muchos de ellos en el pick up sin ninguna medida de seguridad ha dado que hablar a nivel nacional, dejando en evidencia una de las múltiples precariedades que viven día a día los trabajadores agrícolas de temporada.
Nos encontramos en pleno periodo de cosecha de cerezas, siendo la región del Maule una de las principales productoras de frutas. Las faenas de cosecha requieren de una masiva mano de obra estacional, lo que vuelca a miles de hombres y mujeres a dar su sudor y muchas veces su sangre en búsqueda de mejorar su situación económica a costa de sacrificar muchos de sus derechos y su propia vida.
Los temporeros del video viajaban por la cuesta “El Peral”, comuna de Teno, provincia de Curicó, expuestos a sufrir graves lesiones o la muerte. Otro caso se produce días después donde en la ruta J-60 se vive un accidente que mantiene al menos 4 temporeros heridos y múltiples fracturas al volcarse un furgón (minibús) que trasladaba trabajadores agrícolas a la altura de Palquibudi, comuna de Rauco, también de la provincia Curicana.
Estos accidentes muestran, en primer lugar, la ausencia de fiscalización y regulación de cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad en los transportes particulares de temporeros los que según el Decreto Supremo N°20 del Reglamento de las faenas agrícolas de temporada exige que los trabajadores agrícolas sólo pueden trasladarse en buses y minibuses, debidamente sentados, con sus puertas cerradas y limpios.
La responsabilidad de cumplir con dichas medidas son los contratistas y dueños de los vehículos, y los entes que debieran fiscalizar son la Dirección del Trabajo, Inspectores fiscales, Inspectores municipales y Carabineros.
Claramente ni las obligaciones de los contratistas ni los fiscalizadores cumplen con lo mínimo que les exige la ley, especialmente lo segundo donde rara o derechamente nunca se ha visto una fiscalización seria de las autoridades del viejo Estado, en especial en las épocas de cosecha. Recordemos la tragedia en Peumo donde 9 temporeros murieron en 2021 en la “ruta de la fruta” al chocar su minibús con un camión y cuyo conductor no tenía siquiera licencia de conducir. Así también cientos de accidentes laborales en packings y campos como mutilaciones, electrocuciones, caidas de escalas que ocurren cada año.
No sólo en el ámbito del traslado existen serios atropellos y abusos por parte del latifundio y los contratistas hacia los temporeros. Esta temporada de cerezas está registrando bajos salarios frente a años anteriores, pagando en promedio $230 pesos por kilo cosechado de cerezas (0,24 USD por kilo según el valor de la divisa estadounidense a la fecha).
La amplia masa de trabajadores, tanto migrantes como nativos se enfrenta a decadentes manifestaciones de semifeudalidad, tales como castigos y acosos por parte de los patrones y contratistas. Casos donde los trabajadores agrícolas se niegan a laburar los días feriados o domingos por el mismo dinero que los días hábiles, los jefes dejan sin trabajo por días y aplican medidas abusivas y humillaciones contra los temporeros. (Nota: Por ley, feriados y domingos debería pagarse el 50% más de lo percibido los días normales y siempre es voluntario, previo acuerdo entre empleador y trabajadores).
Ante esto, el quehacer de demócratas reales y revolucionarios entra en debate. Hay quiénes llaman a que sean los “empresarios” y contratistas los que empleen una mirada ética y responsable para con la vida de los temporeros. Nuestro parecer es que si bien es justo y necesario exigir el cumplimiento de lo que mínimamente plantea la ley, esperar que las clases dominantes en el agro, representados por patrones y contratistas, renuncien por ética a su posibilidad de reducir los gastos para maximizar sus ganancias (inclusive si es violando la ley) es una ilusión.
¡Vivimos en una sociedad dividida en clases y esto es lucha de clases! ¡Si pudieran, los ricos nos esclavizarían de ser necesario y así cumplir con sus mezquinos intereses!
Por eso, creemos que debemos potenciar la organización, la movilización y la lucha de los temporeros por la defensa y conquista de derechos fundamentales, especialmente para salvaguardar sus propias vidas.
Eso lo logramos mediante la amplia denuncia de estos hechos que son despreciables actos propiciados por el latifundio, amparados por el propio Estado y que sólo beneficia a una economía al servicio del imperialismo. Recordemos que Chile es el principal país exportador de cerezas a nivel mundial (siendo la exportación de frutas la 2da actividad principal del PIB nacional) la que se envía en casi un 80% a un sólo país: China socialimperialista.
Pero hay que hacer más. Debemos estar entre los temporeros, vivir, producir y luchar como ellos y propiciar múltiples acciones que generen poco a poco movimiento entre las masas campesinas: Que se reclame y denuncie en la Inspección del Trabajo todo abuso, que se realicen paros por furgones y masivos por mejora de salarios, que se multiplique la propaganda oral y escrita en campos, calles y pueblos donde viven los temporeros llamando a la unión, acción y lucha por los derechos. Poco a poco perder el miedo a levantarse contra los patrones, contratistas y todo futre abusivo.
Cada conquista de hoy, mañana el patrón intentará arrebatárnosla. Por eso es necesario entender que esta vieja democracia, con su podrido Estado e instituciones al servicio de la gran burguesía, del latifundio y del imperialismo está condenada a morir. En su lugar debemos levantar una Nueva Democracia al servicio de las masas obreras y campesinas principalmente. Los más pobres somos los más y los grandes magnates son los menos. Los tiempos agitan vientos voraces de cambio y rebelión.
Frente a los abusos y bajos salarios:
¡COMBATIR Y RESISTIR!
¡TEMPOREROS A LUCHAR!
¡ABAJO LA VIEJA DEMOCRACIA AL SERVICIO DE PATRONES FUTRES Y GRANDES BURGUESES!
¡VIVA LA NUEVA DEMOCRACIA!
Comité de Temporeros en Lucha - Provincia de Curicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario