martes, 12 de septiembre de 2023

Sobre la "suspensión" indefinida de la planta de celulosa "Licancel"

Introducción

Durante la jornada del 12 de Septiembre de 2023, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la empresa Forestal Arauco (CELCO) anunció que la planta de celulosa Licancel ubicada en Licantén, zona del valle del Mataquito, región del Maule, será suspendida de forma indefinida. 

Las razones que entregó la empresa para tomar la medida fueron la “extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto”.

Además, mediante un comunicado que se ha difundido por la prensa nacional, otro factor sería "la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial”.

¿Cuáles son las implicancias políticas y económicas de este hecho? ¿Qué hay de cierto o falso en las declaraciones dadas por la empresa? Pues, veamos.

Planta Licancel, Licantén

Dueños de Forestal Arauco S.A. (CELCO): Grupo Angelini

La familia propietaria de esta industria es la familia - o grupo económico - Angelini, fundado por Anacleto Angelini. Además de Arauco S.A., son propietarios de otras grandes empresas de capital monopólico no-estatal como COPEC (Combustibles), Abastible (Gas Licuado), Corpesca (Pesca Industrial, así como agrícolas, generadoras de energía y más. De esta forma, dada su gran concentración de tierras y de capital, son una familia representante de la Gran Burguesía y a la vez grandes Terratenientes. De hecho, en la actualidad son parte de los 10 grupos más ricos de Chile.

Grupo Angelini presidido por Roberto Angelini

Planta Celulosa Licancel

La planta Licancel, construida en 1992, le pertenece a los Angelini desde 1999. Desde entonces ha sido vinculada a diversos desastres por vertimiento de químicos tóxicos al río Mataquito que causaron la muerte de miles de peces y fauna local los años 1999 como en 2007. Otros episodios de alta mortandad de fauna asociados a Licancel se han registrado hasta el día de hoy pero sin informes oficiales.

En la actualidad, según lo declarado por la planta, existen 163 trabajadores directos y una cantidad indeterminada de obreros y operarios que prestan servicios a Licancel bajo la modalidad de "contratistas" o intermediarios de subcontratación. Estos trabajadores serán los directamente afectados por el cierre de la planta. Según el comunicado firmado por Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de CELCO S.A., los trabajadores "ya fueron informados y se diseñó un plan de salida con el que se buscan generar el menor impacto posible a ellos y sus familias."  Sin embargo, todavía no se conocen las medidas concretas que pretende aplicar la empresa en esta materia.

Sobre los motivos de la "suspensión" indefinida

Llaman la atención las razones para la "suspensión" - por no decir cierre - de esta planta de celulosa y el argumento de que no se tengan los recursos para aplicar medidas efectivas de mitigación y prevención de inundación de sus instalaciones. Esto a propósito que Licancel cuenta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco S.A. y un 1,7% de los ingresos totales de la compañía, correspondientes al año pasado.

Además, los efectos de las intensas lluvias y desbordes del Mataquito a pesar de que fueron impresionantes, no son una novedad en la historia reciente local, menos aún para esta empresa, donde ya el año 2008 (y otros anteriores) había ocurrido un episodio similar.

Respecto a los periodos de sequía e incendios forestales de alto impacto cabe preguntarse: ¿No es justamente la descontrolada industria de monocultivo forestal que aplica Forestal Arauco (y otras) una de las principales responsables de esos efectos?

Primero tenemos el hecho que la empresa practicamente no realiza los cortafuegos apropiados en las zonas donde extiende sus monocultivos de manera preventiva, lo que permite que se propaguen rápidamente los incendios forestales "de alto impacto" 

Segundo, tenemos el hecho que en Chile se ha reemplazado bosques nativos menos inflamables por plantaciones forestales exóticas más inflamables, cuestión a lo que ha contribuido CELCO, lo que ha contribuido a la propagación de incendios forestales más grandes. Según datos de Conaf, las plantaciones forestales fueron las más afectadas en la temporada de incendios del 2016-2017, representando el 63% del total de la vegetación quemada, seguidas por matorrales (16%) y bosque nativo (13%).

Cabe mencionar que diversos estudios respaldan la tesis que tanto el pino como el eucaliptus son especies que en su edad jóven pueden llegar a absorber entre 20 a 30 litros diarios por ejemplar, junto con la secreción de resinas altamente inflamables.

Pero lo que ralla en la "sinvergüenzura" es el último motivo:"la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial”.

El año 1974, en plena Junta Militar Fascista, el régimen de Pinochet promulga el Decreto Ley 701 que hizo que el Estado subsidiara a familias como los Angelini en hasta un 75% para sus plantaciones forestales de capital monopólico no estatal. El dinero de los subsidios se aplicó tanto para la forestación y/o estabilización de dunas, hasta la bonificación y beneficio tributario para la administración y manejo de plantaciones. En simples palabras, con dinero de todos los chilenos se pagó a multimillonarios de las forestales para que amasen aún más ganancias

Además, otros beneficios que recibieron fueron la venta a muy bajo precio de tierras oreviamente usurpadas por el viejo Estado mediante la violencia y el engaño, donde muchos predios eran pertenecientes a comunidades indígenas (como el pueblo Mapuche), campesinas y agrícolas. Incluso terrenos que estaban en manos de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), fueron devueltos a los terratenientes o entregados a "privados" como la empresa Forestal Arauco S.A.

"Según el estudio, Impacts of Chilean forest subsidies on forest cover, carbon and biodiversity, las consecuencias medioambientales fueron devastadoras."


Si es bien, en teoría el Decreto Ley 701 fue derogado en 2012, en la práctica son miles los beneficios que cuentan las empresas forestales como Arauco S.A., como el control de cursos de agua, propiedad latifundista e incluso denuncias de actitudes matonezcas contra activistas y luchadores del pueblo que se oponen a las faenas destructivas.


“Hay que decir que la aplicación del DL 701, en conjunto con otras regulaciones, operó en la zona sur de Chile, fundamentalmente en Maule, Biobío y la Araucanía, generando grandes extensiones de plantaciones forestales de especies exóticas que afectaron la composición de la biodiversidad, generando algunos problemas ambientales ya que  estas plantaciones se cosechan con una técnica de tala rasa, donde el suelo queda totalmente desprovisto, sufriendo una gran erosión”





Contra el latifundio y el gran capital: ¡Combatir y resistir!


Tal es la evidencia, que el hecho que Angelini siga exigiendo que las arcas estatales financien la reforestación de sus monocultivos es un crimen. Peor aún es cuando, con este argumento, quieren justificar el despido de cientos de obreros. Dejarán a familias enteras que ya muy mal lo han pasado producto de la inundación de sus casas y campos en la precariedad laboral y la agobiante cesantía, todo en medio de la profunda crisis económica y el alza descontrolada de precios que está sufriendo nuestro país.


El egoísmo y la explotación sanguinaria no tiene límites para la Gran Burguesía y los Terratenientes de nuestro país, por tanto es plenamente justo que las masas obreras de las faenas de Licancel, los campesinos despojados de sus tierras u oprimidos por los grandes latifundios y el pueblo en general del valle del Mataquito, que se ve afectado por las diversas formas en que explota y expolia CELCO, se levanten en lucha para defender el derecho al trabajo, a la tierra, a vivir en un ambiente libre de contaminación y por la defensa de nuestros pueblos.

OBREROS DE LICANCEL: ¡REBELARSE ES JUSTO! ¡COMBATIR Y RESISTIR!

¡CONQUISTAR LA TIERRA, DESTRUIR EL LATIFUNDIO!

¡ABAJO LA GRAN BURGUESÍA Y LOS TERRATENIENTES!

¡VIVA EL PUEBLO DE LICANTÉN Y EL VALLE DEL MATAQUITO!


Fuentes:

https://www.austerra.org/a-50-anos-del-golpe-en-chile-las-consecuencias-medioambientales-del-decreto-ley-701/


https://www.df.cl/empresas/industria/arauco-suspende-indefinidamente-planta-de-celulosa-en-licanten-tras


https://www.lanacion.cl/arauco-anuncia-suspension-indefinida-de-su-planta-licancel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario