jueves, 14 de septiembre de 2023

Acciones en el campo. Comité de Temporeros en Lucha - CTL

En el valle del Mataquito viene creciendo la protesta popular y al ser una zona especialmente rural y campesina, temporeros con conciencia de clase despliegan diversas acciones de propaganda con lienzos y rayados murales llamando a luchar a sus pares.


“El Estado nos abandonó. Campesinos, Temporeros a Luchar" Comité de Temporeros en Lucha - CTL

El contexto actual, el plano internacional es de crisis final del sistema mundial imperialista que recrudece la explotación y violencia de las clases dominantes contra los pobres y pueblos del mundo, en medio de un complejo sistema de conflictos y guerras. Un reflejo de ello es la agresión del imperialismo Ruso contra Ucrania. 

En la colina del pueblo tenemos la esperanza de las guerras populares de Perú, India, Turquía y Filipinas como faro de la revolución proletaria mundial junto con las luchas de liberación nacional y las masivas revueltas que azotan América, Europa, Asia y África como una demostración de la creciente lucha de los pueblos del mundo.

En el plano nacional, bajo el gobierno del oportunista socialdemócrata Boric y la participación del falso Partido “Comunista” de Vallejos-Carmona, nos encontramos con una profundización de la crisis económica, con alzas sostenidas de precios de los combustibles y alimentos básicos además de los intentos de reestructuración del Capitalismo Burocrático y del viejo Estado, aplicando represión al pueblo Mapuche y las masas populares, a la vez que se insiste en el proceso ilusionario constitucionalista (hoy bajo mayoría de partidos de ultraderecha) y el oportunismo y revisionismo que buscan cooptar las organizaciones populares e impulsar el cretinismo parlamentario. 

Finalmente en el plano local, donde repercute todo lo anterior, las recientes inundaciones han mostrado la fragilidad del viejo Estado para responder ante las catástrofes y la amplia solidaridad de las masas, siendo la comuna de Licantén una de las más golpeadas.

Siguiendo la tendencia de creciente protesta a nivel internacional y nacional, las localidades arrasadas por el agua se están levantando en lucha para conquistar los derechos básicos y para exigir que las tareas de reconstrucción, reparación y reubicación se realicen pronto. Muchas de esas manifestaciones las hemos difundido recientemente por nuestra prensa.

El abandono se siente con mayor intensidad en el campo, donde la mayoría de las masas viven y trabajan directa o indirectamente en base a la producción rural. Uno de los sectores más numerosos son los temporeros o “trabajadores agrícolas de temporada”, campesinos pobres sin tierra que más sufren la informalidad laboral y desprotección social no obstante el importantísimo aporte al PIB nacional gracias al trabajo que realizan en los fundos y campos del país.

Por estas razones no es de extrañar que las masas de Licantén, Villa Prat, Placilla y otras del valle del Mataquito se estén organizando y volcando a la protesta. Aunque en la mayoría se manifiestan expresiones germinales o direcciones oportunistas, las razones y sentimientos del pueblo de no ”quedarse sentados” a esperar ayuda y movilizarse son completamente justas. 

Es así como el Comité de Temporeros en Lucha (CTL) y otras organizaciones populares y revolucionarias buscan aportar a las movilizaciones con acciones de propaganda que ayuden a remachar la idea de que es justo rebelarse, organizarse y luchar.

Frente al abandono del viejo Estado: ¡La Rebelión se Justifica!

¡VIVA LA CRECIENTE PROTESTA POPULAR EN EL VALLE DEL MATAQUITO!

¡TEMPOREROS Y CAMPESINOS A LUCHAR!

¡ABAJO EL GOBIERNO DEL OPORTUNISTA BORIC!









No hay comentarios:

Publicar un comentario