miércoles, 13 de septiembre de 2023

¡Crece la protesta en la región del Maule!

Las jornadas del 12 y 13 de Septiembre hemos registrado importantes movilizaciones de las masas de la región del Maule. Por un lado tenemos la protesta en Licantén contra el abandono del viejo Estado y por otro la protesta en Constitución de obreros de la planta de remanufactura Viñales de Forestal Arauco quiénes iniciaron una huelga y lograron conquistar sus demandas.

Respecto a la primera movilización, podemos constatar que pobladores, campesinos, temporeros, comerciantes y pueblo en general salieron a marchar por el centro de Licantén por el creciente descontento generalizado a causa del abandono de las autoridades estatales y demás.

Tras las dos inundaciones de Junio y Agosto reciente, Licantén fue una de las localidades que más sufrió a nivel nacional y regional. Las masas acusan que tras la desastre han sido abandonados ya que falta “dotación de recursos para las viviendas afectadas”. De la misma forma se manifestaron contra la incertidumbre que atraviesan los comerciantes de la zona que vieron perdidas sus inversiones donde alegan falta de apoyo y también la protesta fue dirigida contra el despido de cientos de trabajadores que prestaban servicio a la planta de celulosa Licancel, de la empresa Forestal Arauco, propiedad del grupo Angelini.

Dadas todas las calamidades y el sufrimiento que ha tenido que atravesar la población de esta localidad del valle del Mataquito, resueltamente podemos afirmar que: ¡La Rebelión se Justifica!

Las masas protestan en Licantén


La otra movilización importante fue la huelga organizada por 48 horas que logró arrancarle sentidas reivindicaciones a la empresa Forestal Arauco S.A. propiedad del grupo burgués-terrateniente Angelini, protesta que se desarrolló en Constitución.

Esta huelga que contó con el apoyo de la comunidad local consistió en que los obreros se manifestaron marchando y cortando la ruta con neumáticos en llamas mientras se preparaban para sostener una lucha prolongada.

Sin embargo, tras una rápida negociación, los dirigentes lograron hacer ceder a la empresa para que mejorase las condiciones laborales, se subieran los montos del salario y mejorara también el turno nocturno.

Junto con saludar esta excelente iniciativa, llamar a los trabajadores a vigilar que las demandas se apliquen y defender con lucha si es necesario, sus conquistas y demandas.

Cabe señalar, además, que esta pequeña pero significativa conquista es importante bajo el contexto de las inundaciones que también golpearon duramente la localidad de Constitución y, por otro lado, golpea las negligencias históricas que Forestal Arauco ha inflingido contra sus trabajadores, ahora más con el anuncio de la “suspensión” indefinida de la cercana planta Licancel de la misma empresa.

Corte de ruta con quema de neumáticos en Constitución

Recordar que hace no mucho existieron otras experiencias recientes de protestas, como la movilización de campesinos de La Huerta - Villa Prat - Huaquén, otras en localidades de Curicó y también las protestas de la semana pasada en Placilla.

¡Saludamos a las masas que se han levantado en pie de lucha y que la llama de la rebelión se extienda inconteniblemente!. La protesta es una excelente escuela de combate que preparará a la clase, especialmente a la obrera y campesina para las luchas venideras, así como de manera inmediata resuelve los problemas más urgentes de las masas. 


Frente al abandono del viejo Estado: ¡COMBATIR Y RESISTIR! 

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

¡ABAJO EL CAPITAL Y EL LATIFUNDIO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRARIA!

¡LA LUCHA NOS DA LO QUE LOS RICOS NOS NIEGAN!







No hay comentarios:

Publicar un comentario