jueves, 7 de marzo de 2024

El origen y contexto del 08 de Marzo

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 08 de Marzo (8M)


El siglo XIX estuvo marcado por una generalización de la lucha de la clase obrera que, tras la revolución industrial, había surgido como nueva clase social. La propia dinámica de las industrias habían volcado a los hombres a trabajar en masa dentro de sus dependencias. Sin embargo, la necesidad de los dueños de las fábricas y la explotación por parte de la la gran burguesía hacia el proletariado hizo que no sólo los hombres engrosaran las filas de la mano de obra, sino que también se incorporaron masivamente tanto las mujeres como los niños al despiadado sistema capitalista recientemente implantado en el mundo.

Así, a mediados del siglo XIX diversas huelgas, luchas y protestas encabezarán las mujeres obreras que, inicialmente luchaban por mejoras laborales y posteriormente por los derechos políticos como el sufragio.

Fueron los centros industriales del mundo los primeros en ver la fuerza de las masas obreras femeninas, tal como Inglaterra, Alemania, EE.UU. y otros países.

Uno de los hechos más importantes fue la huelga de 1909 por parte de obreras textiles en la ciudad de Nueva York donde se señala que participaron más de 20.000 trabajadoras y que se habría prolongado por a lo menos 11 semanas. Ésta y otras luchas de similares características habrían inspirado a mujeres a levantarse y así surgió la idea en una miltante de izquierda de la necesidad de conmemorar todos los años un día internacional de la mujer obrera. Nos referimos a Clara Zetkin quién, en 1910 promueve en el II ° Congreso Internacional Socialista de Mujeres se establezca el último domingo de Febrero como el día para que las mujeres salieran a las calles a luchar por sus derechos.

Después de iniciada la I Guerra Mundial, los movimientos revolucionarios se volcaron a la oposición a la carnicería que supondría para la clase obrera el nuevo conflicto bélico internacional. En medio de esa oposición se encontraría el movimiento revolucionario de Rusia que, en 1917, específicamente el 23 de Febrero (08 de Marzo según el calendario gregoriano) estallaría una huelga general iniciada por mujeres obreras, campesinas y trabajadoras exigiendo Paz y Pan, lucha a la que posteriormente se sumarían obreros y soldados y qué, tras jornadas de combate, derrocarían al Zar y se iniciaría el periodo del gobierno provisional. 

Posteriormente, el 25 de Octubre de 1917 (07 de Noviembre según calendario gregoriano) el Partido Comunista (Bolchevique) derrocaría al gobierno provisional y realizaría la Gran Revolución Socialista que daría comienzo a la naciente Unión Soviética. Cabe señalar que la URSS fue el primer país en conceder el derecho a voto, aborto e igualdad jurídica a las mujeres en el mundo y también el primero en establecer oficialmente el 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Clara Zetkin como ícono del 8M

Zetkin fue una destacada revolucionaria dirigente comunista con mucha cercanía al movimiento femenino y socialista revolucionario de Alemania, participando como mayor impulsora de la lucha obrera entre las mujeres. Fue elegida delegada para las conferencias internacionales como la II y III Internacional y el Congreso de Mujeres Socialistas. 

Una de sus mayores contribuciones fue el trabajar por la incorporación de las mujeres obreras al movimiento comunista internacional, señalando siempre que la diferencia fundamental no recaía entre hombres v/s mujeres, sino que era del sistema capitalista-imperialista contra la clase obrera. En pocas palabras, combatía las posiciones que propagan la desunión y promovió la unión y lucha tanto de las mujeres trabajadoras como de los hombres trabajadores.

“La mujer proletaria lucha mano a mano con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista” Clara Zetkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario