jueves, 13 de julio de 2023

Protesta campesina en el valle del Mataquito

Caravana de tractores cortando ruta J-60

La jornada de este 13 de Julio estuvo marcada por una importante movilización de campesinos pobres, medios y trabajadores del campo de los sectores de Villa Prat (comuna de Sagrada Familia), Huaquén (comuna de Curepto) La Huerta (comuna de Hualañé) y otros sectores que, tras las inundaciones por la crecida del río Mataquito vieron perdidas sus siembras, viviendas, animales y aperos de trabajo para la agricultura.

Congregándose en la plaza de armas de Villa Prat se reunieron los campesinos quienes ocuparon la calle principal con sus tractores, caballos y sus pies. La caminata culminó en el cruce del puente La Huerta con la ruta J-60.

Plaza de armas de Villa Prat

La exigencia es justa y clara: Se requiere ayuda económica urgente para reponer las siembras perdidas y los elementos destruidos por el agua.

Conversando con las masas que participaron activamente, la acción se consideró como todo un éxito, ya que logró unir a decenas de campesinos de los sectores señalados bajo una misma demanda. La protesta tuvo un caracter muy emotivo y fue extremadamente significativa.

De hecho, tal fue la magnitud que se vieron en la obligación de aparecer algunas autoridades como la senadora Ximena Rincón (ex Democracia Cristiana), diputado Hugo Rey (Renovación Nacional) e incluso se reunieron con la gobernadora regional Cristina Bravo (Democracia Cristiana).

Sobre la aparición de estos políticos, mucho sienten desconfianza o recelo ya que consideran que siempre llegan prometiendo soluciones, dando "calmantes" y tratan de agradar a la gente, pero al tiempo se olvidan del pueblo y sus demandas. Los manifestantes relatan que "como campesinos estamos en el suelo, pero lucharemos por salir adelante con nuestro trabajo, no queremos más mentiras. No hay nada más horrible que ilusionar a un herido"

Las protestas podrían reanudarse el próximo martes. El llamado a la gente de los pueblos es a apoyar y agradecer quiénes ya respaldan la lucha. El otro llamado es a no confiar en los políticos electoreros, a tomar la dirección del movimiento de forma independiente y no rendirse hasta conquistar las demandas.








Viviendas completamente destruidas


Crecida río Mataquito producto de las lluvias


Fotografías: Colaboradores y Radio Zonar


No hay comentarios:

Publicar un comentario