miércoles, 30 de agosto de 2023

Protestas en Placilla tras las inundaciones

Placilla es un sector principalmente rural de la comuna de Licantén y parte del valle del Mataquito, zona históricamente campesina.

Corte de ruta J-60

Un importante corte de carretera en la ruta J-60 se desarrolló durante la jornada de este miércoles. Los registros pertenecen a una serie de fotos y videos que circulan por RR.SS. donde las mismas masas denuncian el "evidente abandono por parte de las autoridades del Estado".

Cansados del olvido vecinos, pobladores, damnificados, voluntarios, campesinos pobres, medios y otros denunciaron que en los sectores rurales de Licantén, como la propia Placilla, aún se encuentran sin suministro de agua potable. También agregaban que las ayudas prometidas han sido nulas o lentas, incluso las que se prometieron durante las primeras inundaciones de Junio.

La protesta se realizó con el fin de llamar la atención de las autoridades y de las personas de nuestra provincia para que las zonas campesinas no sean relegadas como sufren actualmente. Las masas mencionaban que muchos animales de ganado, tierras y siembras, cercos, viviendas y maquinarias fueron parcial o totalmente afectadas y destruidas producto del pasado temporal, por lo que se hace el llamado urgente a fortalecer las obras de protección a los cultivos, la infraestructura hídrica y más.

La manifestación se depuso luego de negociar con el alcalde de Licantén quién se comprometió a "mediar" entre los manifestantes y las autoridades del gobierno central quiénes ya de contactaron y prometieron hacerse cargo de las demandas.

Esto no es un caso aislado sino es parte de una serie de luchas que se desarrollan producto de la indolencia del viejo Estado frente al sufrimiento del pueblo  y que se han traducido en cortes de ruta previos en Villa Prat-La Huerta y alrededores de Curicó.

El llamado que distintos miembros de las masas han hecho es que se ayude principalmente a los campesinos más pobres, pequeños y medianos productores y también no dejar de lado a los trabajadores agrícolas de temporada o temporeros que abundan en las zonas afectadas y que por la gran existencia de informalidad laboral no reciben ningún bono ni ayuda por parte del Estado.

Frente al abandono del Estado: ¡La rebelión se justifica!

¡Sólo el pueblo ayuda al pueblo!


Fuente: Hualavisión

Fuente: Hualavisión

Fuente: Hualavisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario